20 de septiembre de 2012

JORNADA DE LUCHA



El sábado 1 de septiembre los sindicatos de CNT-AIT de la Región de Murcia, celebramos un día de lucha en solidaridad con dos compañeros, Josemi y Paqui, que sufren represión sindical por su militancia confederal.

Por la mañana en Puerto de Mazarrón y por la tarde en Santiago de la Ribera celebramos sendas manifestaciones, participando en cada una de ellas algo más de medio centenar de compañeros.


Al finalizar la manifestación del Puerto de Mazarrón un compañero del sindicato de Lorca, leyó un comunicado en el que se reivindicaba la contratación del compañero Josemi por las empresas que gestionan el servicio de aguas en Mazarrón, conforme a lo acordado por la empresa en sede Judicial, asi como se denunciaba la actuación del equipo de gobierno municipal, que pese a ser ellos los que pagan a las empresas y el compromiso manifestado verbalmente de mediar en el conflicto, no hace nada por la resolución del conflicto, no solo eso, sino que un hijo de uno de sus concejales ha sido contratado obviando el derecho preferente de reincorporación que tiene nuestro compañero. Constatando que la nueva empresa que presta servicios municipales de agua, solo puede tener un motivo para no contratar a Josemi, su pertenencia a CNT. Para finalizar proclamo nuestra intención de seguir en la lucha hasta conseguir la reincorporación de Josemi, e hizo un llamamiento a participar en la manifestación que tendría lugar esa tarde en Santiago de la Ribera (San Javier).

A igual que en la manifestación de la mañana durante la celebrada en Santiago de la Ribera, coreamos consignas denunciando las actuaciones de los ayuntamientos de San Javier y Mazarrón, reclamando el derecho a un trabajo digno, y a un sindicalismo sin liberados y sin subvenciones. Al finalizar la manifestación un compañero del sindicato de Pilar de la Horadada leyó un comunicado en el que se denunciaba que el ayuntamiento de San Javier niega a Paqui el derecho a un trabajo acorde con la fibromialgia que padece.

Una vez leído el comunicado se procedió a recoger firmas para presentar un recurso colectivo de amparo al Defensor del Pueblo de la Región de Murcia para que inste al equipo de gobierno del Ayuntamiento de San Javier a destinar a Paqui a un puesto de trabajo que no agrave los efectos de su enfermedad.

Para terminar la Jornada una compañera del sindicato del Altiplano dio lectura a unos versos de un compañero.

Los equipos de gobierno de los ayuntamientos de Mazarrón y San Javier protagonizaron los únicos incidentes de la jornada, pretendiendo callarnos para que los ciudadanos no tengan conocimiento de sus actuaciones.

El Ayuntamiento de Mazarrón intento impedir la manifestación, alegando que debería ser prohibida por la celebración de un curso de buceo próximo al itinerario de la misma.

El Alcalde de San Javier, con el mismo objetivo de acallarnos, días antes de la manifestación celebró una reunión con Paqui a la que insto a que desconvocar, pues estamos siguiendo un camino equivocado, que con él las presiones no funcionan, que diéramos muestras de buena fe desconvocando la manifestación, y ya se vería después. ( Es de suponer, que el señor alcalde desee que con él la forma de relacionarse sea inclinarse de rodillas, en espera de que tenga a bien concederte su favor. Presuntamente pensará que los trabajadores de “su” Ayuntamiento no tienen derechos, sino favores que él libremente otorga, cual reyezuelo de taifas).
  
Una vez fracasado el intento de suspender la manifestación, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de San Javier, no cejo en su empeño de silenciarnos. Cuando nos preparábamos para iniciar la manifestación los agentes de la policía municipal, nos informaron que tenían orden de su jefe para que en la manifestación no se usara megafonía, ni se repartiera propaganda, que en caso de incumplimiento procedieran a identificar y denunciar a los infractores. Después de un intercambio de opiniones con los agentes municipales, en el que se negaron a darnos por escrito las prohibiciones que nos querían imponer, iniciamos la manifestación sin ningún incidente más, y en espera de las sanciones por el incumplimiento de las ordenanzas municipales.

LA ENSEÑANZA PÚBLICA EN LA REGIÓN DE MURCIA: RECORTES Y PROTESTAS.



Los recortes por parte del gobierno autonómico comenzaron en diciembre de 2.010, momento en que miles de docentes salieron a la calle de modo espontáneo para protestar y los sindicatos “mayoritarios” se vieron obligados ir tras ellos/as para darles apoyo. En pocas semanas todos los sindicatos de la enseñanza (tanto los de clase como los corporativos) se unieron a las movilizaciones, marchando juntos como nunca se les había visto. Pero el gobierno regional es muy listo y en febrero de 2.011 consiguió dividirlos al hacer que los sindicatos corporativos firmaran una suavización de los recortes y se desligaran de la lucha. A partir de entonces solo quedó el Comité de Resistencia, formado por los sindicatos de clase CCOO, UGT y STERM. Hasta mayo de 2.011 se sucedieron decenas de actos reivindicativos (“acompañamientos” a políticos, concentraciones, acampadas, etc) y un total de 10 manifestaciones multitudinarias que llenaron la Gran Vía de Murcia. Eso sí, los sindicatos “mayoritarios” se encargaron de que no se convocara ni un solo día de huelga, pese a que hubiera tenido un apoyo masivo.
Con la llegada de las elecciones autonómicas en mayo de 2.011 se pararon todas las movilizaciones, dejando que “muriera” el curso en junio sin hacer nada. Todo parece indicar que hubo algún tipo de “pacto secreto” entre la Administración Regional y el Comité de Resistencia.
A lo largo de todo el curso siguiente (desde septiembre de 2.011 hasta junio de 2.012) se han sucedido gravísimos ataques a la educación pública por parte del gobierno central, que han supuesto el despido de cientos de profesores/as y maestros/as, el aumento de horario y empeoramiento de las condiciones laborales para el resto y una paulatina bajada de sueldo. En todo este curso los sindicatos del Comité de Resistencia se han dedicado a “dejar pasar el tiempo” y controlar que nadie intente organizarse para luchar contra estos desmanes. Se convocó un día de huelga en la enseñanza el 22 de mayo para “salir en la foto de los periódicos” y poder afirmar que aún lo controlan todo. Está claro que el único objetivo de estos sindicatos es hacer de “pastor” para que el rebaño no se organice y tome sus propias decisiones.

A finales de mayo de 2.012 se produjo un último intento de hacer huelga indefinida por parte de un reducido grupo de docentes, consultando a todos los sindicatos pero sin obtener apoyo alguno. Ahora ya estamos en septiembre de 2.012, con cientos de compañeros/as en el paro, otros/as desplazados/as forzosos/as, todos/as sin extra en navidad, con mas horas de clase, mas alumnos/as por aula, sin medios económicos en los centros, y con un futuro próximo lleno de mas recortes que pueden llevarnos a todos/as a la miseria. Pero aún queda una esperanza: el único sindicato independiente del país (CNT) puede ayudarnos en la tan ansiada huelga indefinida, que es lo único capaz de parar este desmantelamiento de la educación pública.



LLAMAMINETO A NO CALLARSE



REALIZADO DURANTE LA JORNADA DE LUCHA Y SOLIDADRIDAD.

De la situación que nos encontramos, no son responsables las empresas, no son responsables los Ayuntamientos como el de San Javier, son responsables todos/as y cada uno de los trabajadores/as, que con su silencio y su complicidad consienten este tipo de actuaciones, pensando inconscientemente que la cosa no va con ellos.

Si callas ante una injusticia, te conviertes en cómplice. En las filas de CNT no caben los que callan y miran para o lado, caben, aquí estamos los que no callamos, los que señalamos con el dedo a los responsables de las injusticias y los atropellos, los que sabemos que la clase política se mueve por interés. No por el interés del ciudadano, solo se mueven por y para el interés del capital. Nosotros y nosotras no nos callamos ante nadie, ni empresas, ni estado ni religión. Nos mantenemos pie y hacemos frente a las injusticias y señalamos a los opresores.

En el caso de Paqui García nos encontramos ante una situación sumamente grave, ya que desde que se conocía su enfermedad; fibromialgia, el Ayuntamiento la recolocó en otro puesto de trabajo donde podía trabajar, que es lo que ella quiere, sin tener que sufrir horribles e insoportables dolores que no le permiten ni tan siquiera dormir. En este caso, el de Paqui, hacemos responsable de su dolor, a todos y cada uno de los miembros del equipo de gobierno actual, ya que unos por su acción y otros por su cómplice silencio, permiten que una trabajadora sufra pudiendo evitarlo. Ellos le dicen que ha cometido un error por estar en CNT y por luchar en calle lo que le niegan en los despachos. Nosotros y nosotras les decimos que el error es de ellos, ya que están acostumbrados al silencio del resto, pero CNT ni se calla ni se vende.















REFEXION SOBRE LAS DROGAS



A raíz de nuestro recorrido por el panorama libertario (y por la sociedad en general), hemos venido observando como el uso de drogas en los espacios, situaciones y momentos de lucha suponen un problema. Entendemos que el consumo de tóxicos (mayormente alcohol y cannabis, pero también otras drogas), es un factor que acaba con la lucha o bien disminuye en mucho su efectividad y virulencia, al ser una fuente de evasión de una realidad de la cual no hay que escapar, sino que hay que combatir. Además, merma algo que es primordial para la consecución de una lucha verdaderamente efectiva, la reflexión consciente y despierta, el estado de alerta y la capacidad creativa y de esfuerzo.
En efecto, la tarea que tenemos les anarquistas contemporáneos es, ni más ni menos, que comenzar desde cero, autoformarnos y tomar conciencia de la realidad que nos rodea y en la cual estamos inmerses para poder plantar cara acercándonos a nuestro ideal. Con la represión y el poder mediático de un Estado mil veces reforzado, la tarea que nos toca es colosal, no caben aquí pues ni las borracheras ni los “morados” ni la juerga inconsciente, consumista, individualista y alienante. Cabe la creatividad, la reflexión, el esfuerzo y la puesta en común de estrategias, experiencias y aprendizajes en un entorno sano. No podemos picar el anzuelo, es el Estado el que viene introduciendo el consumo de alcohol y otras drogas a través de sus aparatos de propaganda y otros medios. Antes que luchando, nos quieren ver drogades, borraches y sumides en una vorágine de autodestrucción, esto es algo obvio.
A menudo, hay personas que opinan que promover la abstinencia de las drogas es algo reaccionario, se nos acusa de moralistas, ¿hay algo más revolucionario que pretender mantenernos conscientes para luchar de una forma más efectiva contra el Estado y el Capital? ¿hay algo más reaccionario que mermar nuestras capacidades y aptitudes autodestruyéndonos con el consumo de sustancias de las cuales el Estado saca ingentes beneficios económicos, a la par que prácticamente acaba con la capacidad de lucha de sus enemigues potenciales? Se nos acusa también de “decir a la gente lo que tiene que hacer”, sin embargo, ese no es nuestro propósito, pues, como anarquistas, defendemos la libertad individual de cada cual para tomar la sustancia que le venga en gana. Nuestro propósito no es prohibir nada a nadie, sino llamar a la reflexión sobre el problema de las drogas en relación con la lucha social para conseguir incrementar el número de compañeres conscientes de este problema y que luchen por solucionarlo.
Muchas personas argumentan que puede existir una relación con las drogas más “responsable”, que no se base en excesos, que se haga de forma consciente, etc. Nosotres respondemos que hacer apología de un uso “responsable” de drogas en pos de pretendidas virtudes de dichas sustancias no es nuestra labor, pues el problema que vemos en la realidad es el abuso y la alienación, la autodestrucción y el aletargamiento. No vemos a gente consumiendo sustancias de forma responsable, al menos en la generalidad, por lo tanto no vamos a hacer apología de algo que ha destruido, y destruye, multitud de movimientos populares que amenazan al poder en pos de una “virtud” que no vemos por ningún lado. Existe un problema: el abuso de estas sustancias y la autodestrucción de las personas que las consumen y, por tanto, la aniquilación de la lucha en la cual se supone que dichas personas están inmersas. Este es el problema que vemos y éste es el problema que combatimos; no estamos dispuestes a promover un uso “responsable” de las drogas, queremos promover la abstinencia porque no vemos que se esté dando un uso responsable (si es que se puede denominar responsabilidad al hecho de introducir a sabiendas tóxicos en el organismo), vemos autodestrucción, alienación, aletargamiento y casi la total ausencia de raciocinio, sentido crítico, reflexión y creatividad; virtudes todas ellas imprescindibles para la tarea que nos traemos entre manos.
Grupo Anarquista Pirexia

APATIA



A menudo, ante la situación de crisis que nos encontramos y la actitud que toman la mayoría de las personas para afrontar esta situación, me hace pensar, que la estupidez humana no conoce límites, lo intentare explicar.

A lo largo de los tiempos este sistema en el que nos encontramos inmersos (el sistema capitalista) ha logrado que el Yo se imponga ante todo y sobre todo. El discurso que mantienen y sostienen, los que se benefician, es simple, pero tremendamente efectista, -ocúpate de tus problemas, mira lo mejor para ti…etc. Logrando durante los últimos años y tras una dictadura, que toda una generación que tenía sed de libertad se viera inmersa en la apatía más absoluta. Dedicándose desde entonces ha hacer ver que todo por lo que se había luchado, todos los que se habían quedado por el camino soñando con que la libertad del ser humano era posible, se vea plasmado en un voto.

Esa era la libertad, esa era la gran libertad soñada, ¿cómo es posible ser tan estúpidos?, y ya está, ¿eso es todo?, toda una generación que lucho por un mundo más libre y más justo observo como su barca cargada de sueños se hundía en el mar de la democracia. En esos tiempos todo valía, todos pensaron.. muerto el perro se acabo la rabia, pero se olvidaron que la rabia ya se había contagiado y extendido. Esa rabia llamada poder, no necesita de su mordedura para su contagio, es algo intrínseco en el ser humano, la ansiedad por el poder, es lo que ha traído a este mundo, guerras, hambre y religión, cosas que deben ser eliminadas, impidiendo que nadie ostente poder alguno, se impedirá que esto se produzca, así de sencillo.

En los últimos tiempos todo ser humano se ha dado cuenta, que su voto no sirve para nada, que todos hacen las mismas políticas impuestas o no por los mercados. Pongas el canal que pongas te sirven para comer las mismas noticias, -no vaya a ser que informen y les quiten su trocito de pastel-. Ellos actúan con mucha inteligencia. Intentan hacernos ver que este sistema es el que más libertad nos otorga, pudiendo decidir entre muchos canales de televisión, pudiendo decidir entre muchos partidos políticos, podemos decidir quién nos engaña, o quien nos roba, bonita libertad.

Es una gran mentira, es el discurso de siempre, o blanco o negro, o noche o día, o dictadura (sea la que sea) o democracia. Y ya está, se acabo, ¿acaso no es más bonito el color verde o el azul?, ¿acaso no es más hermoso un amanecer o un atardecer?, entonces… ¿cómo nos dejamos engañar por los que sabemos que tienen que vivir de nosotros?, vemos con claridad que existen más opciones pero no optamos por ellas, ¿Por qué?.
Vemos de manera cotidiana como roban, como engañan, y como luego se van de rositas, se les aplican las leyes que ellos mismos han dictado. ¡¡ Cuanta estupidez !!.

Yo no tengo que votar, tengo que participar, cada día, a cada hora, en cada paso que se dé, porque me afecta, porque así lo quiero, porque esa es la máxima expresión de libertad, esa y no otra. Poder decidir en todo, en absolutamente todo lo que me afecta como ser humano libre.

Ya no hay marcha atrás hemos de seguir avanzando hacia la verdadera libertad, hacia un mundo donde el pueblo, cada ser humano, decida abandonar la estupidez, y caminar hacia la verdadera libertad.

Quedamos tranquilos, pensando que en las próximas elecciones estos fascistas que nos gobiernan elegidos democráticamente pagarán las consecuencias, ja ja ja y saldrán del gobierno y vendrán otros que lo harán mucho mejor, porque son más rojos y más buenos, o sino aún mejor, que sean muchos pequeños los que gobiernen ¡qué gran idea!,

¡¡Cuanta estupidez!!.

19 de septiembre de 2012

AYUNTAMIENTO RECONSTRUYE MONUMENTO FRANQUISTA.


En el número de septiembre Pinatar Actualidad informaba que “ La rama de un pino derriba el monumento a los caídos”, monolito situado en la plaza del ayuntamiento de San Pedro del Pinatar (Murcia). Lamentablemente la alegría de que la naturaleza limpie la ignominiosa exaltación de “la cruzada nacional-católica” se vio truncada unas lineas más adelante, “ el monolito afectado ya había sido reconstruido por los servicios municipales”.

Es una vergüenza que un ayuntamiento que se dice democrático mantenga en las calles y plazas públicas monumentos y nombres de vías que exaltan el franquismo. En otros estados que han padecido esta lacra u otras parecidas, es delito cualquier tipo de exaltación o defensa del fascismo, parece que en esto no nos tenemos que equiparar con Europa.

Alguna diferencia debe haber para que España se mantengan monumentos, calles, e incluso se justifique el levantamiento militar contra la libertad de los pueblos de España. Y esa diferencia, la única significativa que veo, Hitler fue derrotado, sus secuaces perseguidos y puestos a disposición de la justicia. Franco y los suyos no han sido derrotados, ni juzgados, la iglesia católica que instigó y bendijo el golpe fascista como “cruzada” contra el comunismo y el ateísmo, sigue sin dar cuentas de su actuación. La diferencia esta aclara los nazis al menos en una gran parte fueron apartados del poder. En España los franquistas, sus herederos y sus instituciones, camuflados con la capa de la democracia, siguen ostentando grandes parcelas de poder. Y como buenos hijos justifican y defienden a sus progenitores y antecesores, fascistas declarados.

La exaltación, la justificación, la veneración, de los criminales, es una humillación de las víctimas. No es cuestión de revancha, menos ahora que los culpables directos han fallecido, es cuestión de respeto por las víctimas, los que dieron su vida por la libertad. Por supuesto cuando hablo de víctimas me refiero solo a las de un bando, pues las del otro ya han recibido todos los honores, posiblemente más de los que se merecían como participes de un movimiento criminal, no hay que olvidar que la sublevación y todas las atrocidades ocurridas durante la guerra y una vez concluida esta, son consecuencia del golpe militar, instigado, apoyado, o al menos recibido con alegría por estas víctimas. A quien cuece y amasa de todo lo pasa, por tanto es lógico que los promotores del golpe algo recibieran de su medicina, el derecho a la defensa propia ampara a todos.

Si es una desvergüenza el mantenimiento de símbolos franquistas, es una indignidad e inmoralidad reconstruir monolitos en memoria del levantamiento católico-fascita, más si se hace con medios públicos. Y una demostración de lo que se esconde tras la fachada democrática de nuestras instituciones.

El fascismo no es una anécdota histórica para recordar, es una amenaza para la sociedad, una amenaza que hay que denunciar y combatir, si no queremos que la historia se repita. Repetición que parece que interesa a políticos y medios de España.

¡¡ Ojala,que cuando reaccionemos no sean en los campos de concentración. !! Como ocurrió a los judíos europeos confiados en el sistema capitalista.

-->

PINO PINATAR

A
un
pino.
Pino Pinatar,
pino caído,
monolito derruido.
Pino auto inmolado
el monolito derribado.
Pino que no pudo ni quiso soportar,
ver al franquismo a su sombra honrado.
Memorial del pino Pinatar
por ayuntamiento deshonrado
memorial de las víctimas
por ayuntamiento humilladas.
Ayuntamiento desenmascarado
conservando el monolito franquista
restaurándolo a su lado.

pino Pinatar
el pino caído
en el antifascista
LUCHAR.



DOS AZULES BUITRES


Dos azules buitres
nos miran cual objeto comercial,
uno se llama estado
el otro capital.
su primer apellido mercado
el segundo globalización,
nuestros derechos son su negación.

Dos azules buitres,
su padre el franquismo criminal
su madre la iglesia inquisitorial,
la Libertad quieren devorar,
con una ley y miles de porras
la calle quieren silenciar.

Dos azules buitres
quieren el hospital transmutar
en un negocio de muerte,
en su muladar.
Acortándonos la vida, con suerte,
pensiones se esperan ahorrar.

Dos azules buitres
con la tele nos quieren atontar,
con la crisis del capital
de miedo nos creen paralizar.

Dos azules buitres
Con sus amaestrados sindicatos,
con sus recortes en educación
nos esperan cambiar de fiero lobo
en animal de domesticación.
Corderos para el sacrificio
en el altar de la banca,
para su mayor beneficio

Dos azules buitres
en tus manos están.
Que con las entrañas de tu hijo
se puedan hartar
o dejarles sin plumas
que no vuelvan a volar.

Ármate para la lucha,
ármate para la revolución
rodéate de gente brava
que no teman balas de cañón
que no quieran el poder,
de él viene la traición.

Ármate para la lucha,
ármate para la revolución
olvidemos palabras de posesión.
Para que
a cada uno según su necesidades
y de cada uno según sus facultades.