19 de septiembre de 2012

AYUNTAMIENTO RECONSTRUYE MONUMENTO FRANQUISTA.


En el número de septiembre Pinatar Actualidad informaba que “ La rama de un pino derriba el monumento a los caídos”, monolito situado en la plaza del ayuntamiento de San Pedro del Pinatar (Murcia). Lamentablemente la alegría de que la naturaleza limpie la ignominiosa exaltación de “la cruzada nacional-católica” se vio truncada unas lineas más adelante, “ el monolito afectado ya había sido reconstruido por los servicios municipales”.

Es una vergüenza que un ayuntamiento que se dice democrático mantenga en las calles y plazas públicas monumentos y nombres de vías que exaltan el franquismo. En otros estados que han padecido esta lacra u otras parecidas, es delito cualquier tipo de exaltación o defensa del fascismo, parece que en esto no nos tenemos que equiparar con Europa.

Alguna diferencia debe haber para que España se mantengan monumentos, calles, e incluso se justifique el levantamiento militar contra la libertad de los pueblos de España. Y esa diferencia, la única significativa que veo, Hitler fue derrotado, sus secuaces perseguidos y puestos a disposición de la justicia. Franco y los suyos no han sido derrotados, ni juzgados, la iglesia católica que instigó y bendijo el golpe fascista como “cruzada” contra el comunismo y el ateísmo, sigue sin dar cuentas de su actuación. La diferencia esta aclara los nazis al menos en una gran parte fueron apartados del poder. En España los franquistas, sus herederos y sus instituciones, camuflados con la capa de la democracia, siguen ostentando grandes parcelas de poder. Y como buenos hijos justifican y defienden a sus progenitores y antecesores, fascistas declarados.

La exaltación, la justificación, la veneración, de los criminales, es una humillación de las víctimas. No es cuestión de revancha, menos ahora que los culpables directos han fallecido, es cuestión de respeto por las víctimas, los que dieron su vida por la libertad. Por supuesto cuando hablo de víctimas me refiero solo a las de un bando, pues las del otro ya han recibido todos los honores, posiblemente más de los que se merecían como participes de un movimiento criminal, no hay que olvidar que la sublevación y todas las atrocidades ocurridas durante la guerra y una vez concluida esta, son consecuencia del golpe militar, instigado, apoyado, o al menos recibido con alegría por estas víctimas. A quien cuece y amasa de todo lo pasa, por tanto es lógico que los promotores del golpe algo recibieran de su medicina, el derecho a la defensa propia ampara a todos.

Si es una desvergüenza el mantenimiento de símbolos franquistas, es una indignidad e inmoralidad reconstruir monolitos en memoria del levantamiento católico-fascita, más si se hace con medios públicos. Y una demostración de lo que se esconde tras la fachada democrática de nuestras instituciones.

El fascismo no es una anécdota histórica para recordar, es una amenaza para la sociedad, una amenaza que hay que denunciar y combatir, si no queremos que la historia se repita. Repetición que parece que interesa a políticos y medios de España.

¡¡ Ojala,que cuando reaccionemos no sean en los campos de concentración. !! Como ocurrió a los judíos europeos confiados en el sistema capitalista.

-->

PINO PINATAR

A
un
pino.
Pino Pinatar,
pino caído,
monolito derruido.
Pino auto inmolado
el monolito derribado.
Pino que no pudo ni quiso soportar,
ver al franquismo a su sombra honrado.
Memorial del pino Pinatar
por ayuntamiento deshonrado
memorial de las víctimas
por ayuntamiento humilladas.
Ayuntamiento desenmascarado
conservando el monolito franquista
restaurándolo a su lado.

pino Pinatar
el pino caído
en el antifascista
LUCHAR.



No hay comentarios:

Publicar un comentario