20 de septiembre de 2012

LA ENSEÑANZA PÚBLICA EN LA REGIÓN DE MURCIA: RECORTES Y PROTESTAS.



Los recortes por parte del gobierno autonómico comenzaron en diciembre de 2.010, momento en que miles de docentes salieron a la calle de modo espontáneo para protestar y los sindicatos “mayoritarios” se vieron obligados ir tras ellos/as para darles apoyo. En pocas semanas todos los sindicatos de la enseñanza (tanto los de clase como los corporativos) se unieron a las movilizaciones, marchando juntos como nunca se les había visto. Pero el gobierno regional es muy listo y en febrero de 2.011 consiguió dividirlos al hacer que los sindicatos corporativos firmaran una suavización de los recortes y se desligaran de la lucha. A partir de entonces solo quedó el Comité de Resistencia, formado por los sindicatos de clase CCOO, UGT y STERM. Hasta mayo de 2.011 se sucedieron decenas de actos reivindicativos (“acompañamientos” a políticos, concentraciones, acampadas, etc) y un total de 10 manifestaciones multitudinarias que llenaron la Gran Vía de Murcia. Eso sí, los sindicatos “mayoritarios” se encargaron de que no se convocara ni un solo día de huelga, pese a que hubiera tenido un apoyo masivo.
Con la llegada de las elecciones autonómicas en mayo de 2.011 se pararon todas las movilizaciones, dejando que “muriera” el curso en junio sin hacer nada. Todo parece indicar que hubo algún tipo de “pacto secreto” entre la Administración Regional y el Comité de Resistencia.
A lo largo de todo el curso siguiente (desde septiembre de 2.011 hasta junio de 2.012) se han sucedido gravísimos ataques a la educación pública por parte del gobierno central, que han supuesto el despido de cientos de profesores/as y maestros/as, el aumento de horario y empeoramiento de las condiciones laborales para el resto y una paulatina bajada de sueldo. En todo este curso los sindicatos del Comité de Resistencia se han dedicado a “dejar pasar el tiempo” y controlar que nadie intente organizarse para luchar contra estos desmanes. Se convocó un día de huelga en la enseñanza el 22 de mayo para “salir en la foto de los periódicos” y poder afirmar que aún lo controlan todo. Está claro que el único objetivo de estos sindicatos es hacer de “pastor” para que el rebaño no se organice y tome sus propias decisiones.

A finales de mayo de 2.012 se produjo un último intento de hacer huelga indefinida por parte de un reducido grupo de docentes, consultando a todos los sindicatos pero sin obtener apoyo alguno. Ahora ya estamos en septiembre de 2.012, con cientos de compañeros/as en el paro, otros/as desplazados/as forzosos/as, todos/as sin extra en navidad, con mas horas de clase, mas alumnos/as por aula, sin medios económicos en los centros, y con un futuro próximo lleno de mas recortes que pueden llevarnos a todos/as a la miseria. Pero aún queda una esperanza: el único sindicato independiente del país (CNT) puede ayudarnos en la tan ansiada huelga indefinida, que es lo único capaz de parar este desmantelamiento de la educación pública.



No hay comentarios:

Publicar un comentario