9 de diciembre de 2013

LA CRISIS


        
            1º ¿Qué crisis?

            La crisis, que tanto nos preocupa en los países desarrollados, no es una crisis con mayúsculas. Haciendo un símil con los terremotos, esta crisis es una réplica de un gran terremoto; es una réplica de  la crisis que sufre la humanidad hace muchos años.

            La tan cacareada crisis afecta a una pequeña parte de la humanidad, unos cientos de millones de personas  de los  más 7.000 millones que habitan la tierra.  Los afectados de la crisis financiera la sufrimos y vemos como algo catastrófico en perdida de derechos y libertades, para evaluar su gravedad hay que  encuadrarla en el conjunto de lo que acontece en el planeta. Como por ejemplo los   millones de niños y niñas que trabajan como esclavos, para que nuestros hijos puedan tener juguetes a precios “económicos”. O las 27.000 personas que mueren al día (10.000.000 al año) por la falta de medicamentos.

            Junto a “la crisis humana” y amenazando en agravarla tenemos  “la crisis global” (LA GRAN OLVIDADA) la que afecta y amenaza a la  la vida en la tierra.  Para el capitalismo el calentamiento de la atmósfera y demás daños que estamos causando al planeta, es solo una nueva oportunidad de negocio.

           
            2º Origen  y finalidad de nuestra crisis.

            Los orígenes de esta crisis no están en la burbuja inmobiliaria, lamentablemente tampoco   es la agonía del capitalismo.

             El origen  de la crisis esta en algo que  esos “peligrosos antisistema” hace ya tiempo que vienen denunciando, algo que la mayoría de  las buenas gentes compraron como un avance de la humanidad.  LA GLOBALIZACIÓN,  nos decían que acabaría con el hambre en el mundo y que traería la libertad y la “democracia” para toda la humanidad. Primero produjo retrocesos en los de siempre en la legión de hambrientos y ahora nos toca  a los que nos creíamos privilegiados habitantes del primer mundo, los recortes nos han llegado, la globalización de la miseria toca a nuestras puertas.

            La crisis es el ogro, el tío del saco, con el que nos asustan para justificar los recortes, para que cada uno mirando por lo suyo, respire aliviado cuando el recorte  aparentemente no le afecta.

            Debemos preguntarnos cuantos recortes son necesarios para “contentar a los mercados”.  Los medios de información, los políticos de todo color, los mercenarios del sistema, continuamente nos dan pistas de hasta donde quieren recortar.   Nos dicen que para crear empleo para salir de la crisis el PIB debe crecer por encima del 2%.   Obviando que es imposible crecer indefinidamente en un medio finito y que el crecimiento  afecta negativamente al medio ambiente, podemos hacernos una idea de hasta donde pueden llegar los recortes económicos y de libertades. 

            Tenemos que aumentar el PIB, tenemos que producir más, cada año al menos un 2% más que el anterior. Se produce para vender, para vender hay que ser más competitivo, es decir producir más barato. Para ello hay que reducir costes,  y los costes que hay que reducir son lo de  mano de obra,  así que hay que reducir salarios, pensiones, derechos laborales, sociales,.... hasta que seamos competitivos con CHINA.

            CHINA, es el sueño dorado del capital. Trabajos de 12 horas diarias, 7 días a la semana, y todo ello por una salario que apenas da para sobrevivir, hay trabajadores desempleados suficientes para sustituir a los que enfermen y mueran.

            Debemos estar atentos a las veces que  los medios nos informan de como se puede afrontar la crisis, que tipo de negocios funcionan y crecen, “los chinos”  el secreto de su éxito  trabajar 12 horas diarias.  Atentos como nos van programando para aceptar que hay que trabajar más por menos.

            La meta de esta crisis, si inmovilizados por el miedo lo permitimos, es globalizar la miseria y la falta de libertad, pues las huelgas, manifestaciones,.... asustan al capital,  también en el campo de las libertades ciudadanas, China el es la meta del capital. ¿Que mejor forma de acabar con los descontentos que la empleada en La Plaza de Tiananmen por el muy comunista régimen chino.

            La crisis financiera  no pasa de una pequeña turbulencia económica para  colocar la riqueza en su sitio, en manos del gran capital.

            3 Los responsables de la crisis.

            Entendiendo por responsable el que responde por alguna cosa o alguna persona y por el culpable. El  culpable de la crisis es la avaricia de  los mercados, del capital. Y los responsables somos nosotros,  tu también. Cuando el fruto del trabajo del  los niños esclavos  parecía beneficiarnos no nos importo, ahora  nos llegan los efectos de nuestra insolidaridad. Y aun así continuamos tan contentos comprando los frutos del trabajo de millones esclavos, mirándonos nuestro ombligo.  Podemos decir que el origen de la crisis esta en: la avaricia de los mercados, en el sistema capitalista, y en la insolidaridad de las clases trabajadoras de los países desarrollados. 

Esto es una buena noticia, somos parte activa de la crisis, no solo sufrientes,  y como parte activa algo podremos hacer para salir de la crisis.

            4 ¿ Qué podemos hacer?

            Los estados y sus dirigentes si realmente quisieran solucionar la crisis financiera y LA CRISIS,  tomarían unas medidas muy distintas. Soluciones que jamas  podrán en marcha, ellos son parte del problema, son el instrumento  para  conducirnos a la miseria. 
        
         Ante esta realidad podemos tomar distintas posturas.:
        
         Esconder la cabeza entre televisores confiando en que ya pasará.      
        
         Esperar que se convoquen elecciones para votar a mejores dirigentes.        
        
         Ser muy buenos y obedientes en espera que Dios nos salve.
        
        
         Otra opción es armarse y prepararse para la luchar,  activar el  cerebro. Ya es hora de usarlo en nuestro favor, que deje de ser un ordenador en el que nos programan lo que esta bien y lo que esta mal, lo que podemos hacer y lo que no, lo que necesitamos para ser felices …..

         Cuestionar todo,  tomar decisiones no por como nos dicen que son las cosas sino  por como vemos nosotros que son.
       
         Cuestionar el sistema, cambiar el rumbo 180 grados, dejar de apoyar lo que nos mata, vivir sin capitalismo; no solo es posible, es la única solución.

     5 ¿Qué alternativas tenemos al capitalismo?

         El marxismo  comunista, el que aspira a la toma del poder por la fuerza, para implantar  la dictadura del proletariado  después de transitar por una feroz dictadura, en la que una pequeña burguesia de dirigentes, explota y reprime al pueblo, termina siendo un capitalismo aun mas feroz y salvaje.  La persona que quiera rebatir esto solo tiene un camino eliminar los libros de historia.

         El marxismo socialista, el que pretende la toma del  poder desde dento del sistema capitalista, ha demostrado que termina siendo parte del capitalismo, al que en lugar de destruir lo que hace es fortalecer.

         La historia solo nos da una salida que es la propugnada por los anarquistas. La destruccion del poder politico, la organización de la sociedad desde abajo, sin dirigentes que quieran explotar a los dirigidos. Solo las  veces que esto se ha llevado acabo el ser humano ha vivido en una sociedad sin explotadores que vivan a costa del sufrimiento  de los demás.

         La salida real a la crisis económica, de la crisis medioambiental, debemos buscarla en la propuestas de los pensadores anarquistas, nosotros como anarcosindicalistas, proponemos el  comunismo libertario, que es la forma de anarquismo  que se implanto en las colectividades españolas en 1.936, bajo el lema: de cada uno según sus capacidades y a cada uno según sus necesidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario